Teclado Latinoamericano [Solucionado]

Gerson

Teclado Latinoamericano [Solucionado]

Postby Gerson » 31 Dec 2013 22:30

Una pena con SolydK; solo me duró instalado 3 horas, :cry: busqué por todo Google e Internet y en diversos foros y no encontré la forma para hacer funcionar mi teclado como en Mint-KDE; Netrunner y Kubuntu, es decir con la letra Ñ y que los guiones fueran guiones y no /// o \\\ el punto y coma, el signo pesos $$$ y este otro &&&.
K3b no está en español y Gimp tampoco y no pude actualizar Libreoffice.
Tampoco pude instalar Seamonkey, iNext, y otros que uso.
Tengo una laptop Samsung y las opciones de teclado para esta marca que trae SolydK son 2 y ninguna me funcionó tampoco PC-Generic 101 teclas que es el que en otras distribuciones instala por defecto.
Una lástima quería trabajar en el pero nada. :idea:
Si saben la forma de hacer que funcione todo esto correctamente me dejan escrito como y pruebo en otra máquina, por ahora me quedo con Netrunner. ;)
En el momento en que abandonas el pasado, te abres a las infinidades.

mucioscevola

Re: Teclado Latinoamericano

Postby mucioscevola » 10 Jan 2014 12:07

Que tal vecino.
Pregunta tonta:
Probaste añadirlo desde Preferencias de sistema -> dispositivos de entrada -> teclado?

Parcere subiectis et debelare superbos

Gerson

Postby Gerson » 10 Jan 2014 12:42

Fue una de las primeras cosas que hice y no hay forma de que quede configurado correctamente el teclado. :evil:

mucioscevola

Postby mucioscevola » 10 Jan 2014 12:47

O sea que en el cuadro de abajo te añade el idioma pero despues en el momento de la verdad no te deja usarlo?

Proba desde la terminal "setxkbmap es"

Parcere subiectis et debelare superbos

Gerson

Postby Gerson » 11 Jan 2014 11:30

Gracias por tu interés pero no hay forma en SolydXK (y ningun administrador ayuda) de que el teclado trabaje como en otras distribuciones que toman correctamente el teclado latinoamericano y todas las teclas funcionan como están distribuidas; la Ñ es la Ñ y no (;)... los símbolos sobre los números salen bien, si oprimo AltGr + Q sale @ o AltGr + { sale (~) o sea el símbolo que está marcado, si oprimo Mayúsculas + 3 sale # y no (°) o Mayúsculas + 5 sale (%) y no (&) si oprimo Fn + otra tecla sale la función correcta y no otra diferente o no hace nada.
Por citar un ejemplo, en Kubuntu, Netrunner, Mint KDE, OpenSUSE, Kaos, Pear, Fedora; nunca he tenido que configurar el teclado, lo hago desde la misma instalación cuando le coloco idioma español y teclado latinoamericano, pero en Debian, DMDc y SolydXK no se logra así lo marques en la instalación y luego desde la terminal lo configures, no queda, parece que predefine inglés y no cambia.
Ya me canse y me aburrí de estarle buscando la forma de que trabaje, en toda la red en diferentes foros, son muchos los que preguntan por lo mismo pero nadie da una respuesta que funcione; una lástima porque se ve que por todo lo demás SolydXK es una buena distribución.
Volveré a SolydXK cuando se pueda configurar el teclado latinoamericano que es lo único que pude apreciar que falla; (si es que la distribución que esté usando en ese momento no me tiene cautivado).
De nuevo GRACIAS por tomarte el tiempo para ayudarme pero no se pudo.
:(

Gerson

Re: Teclado Latinoamericano [Solucionado]

Postby Gerson » 12 Jan 2014 17:01

Para alegría de muchos y para mi también (soy un poco terco) encontré la forma de que el teclado quede correctamente instalado gracias a una pista que me dieron en un comentario. :roll:

Es muy sencilla; en una terminal escribir:
:idea:

setxkbmap -model pc101 -layout latam

Esto por mi máquina Samsung y el modelo del teclado (Generic | PC genérico 101 teclas)tienes que averiguar o probar con los otros de la lista si este no te funciona.

Y listo...!!! :lol:

Ahora estoy disfrutando de esta buena distribución y veré como me las ingenio para instalar sin problema lo que me gusta usar.

Return to “Español”