Cinnamon oficial en testing

Fransis

Cinnamon oficial en testing

Postby Fransis » 17 Sep 2014 13:54

Buenas tardes,
aunque se que este foro est amuy paraditio y probablemente tendria mas exito en el foro general en ingles, mi mal ingles me hacen quedarme aqui....
bueno, al lio.
como muchos sabreis cinnamon entro de lleno en su ultima version en los repositorios "debian testing". actualmente en el trabajo utilizo debian y tengo cinnamon corriendo perfectamente. sin errores de dependencias ni nada, como pasaba antaño. todo funciona perfectamente y ademas en su ultima version, al igual que el cinnamon original de "mint".

el caso es que como solyd funciona a traves de update packs, cinnamon no aparece en la paqueteria.
mi pregunta es: se podra instalar cinnamon en el siguiente update pack?? ya se que no esta soportado oficialmente, tampoco me importa. pero esta distro es practicamente perfecta en todos los aspectos, pero yo soy usuario de cinnamon desde hace un par de años y me he visto obligado a ir rodando por diferentes distros de "ach" o "mint" para poder utilizar cinnamon, en todas siempre encuentro algo que no me gusta o carente de alguna funcion en el sistema.

actualmente debian en el trabajo me va de fabula y salvo que LMDE traiga grandes novedades, que lo dudo, debian testing quede como mi sistema principal para el trabajo.

el caso es que en casa, solyd siempre ha sido una de mis mejores distros, incluido en el portatil con optimus, jamas tuve ningun problema. todo sencillo y funcionando a la primera.

me gustaria poder usar cinnamon sin problemas de dependecias, tirando de los paquetes actuales de debian testing, pero usando los repositorios de solyd, no quiero salirme de los repositorios originales de solyd.
sera posible? para cuando se espera el siguiente update pack? o ya no habra mas hasta la congelacion de jessie??
salu2

Snap

Re: Cinnamon oficial en testing

Postby Snap » 17 Sep 2014 16:18

No depende de SolydXK. Depende de lo que haya o no en los repos de Debian Testing el día que se haga el snapshot para el siguiente UP. (Sí habrá más UPs antes de la congelación). Si el nuevo Cinnamon está ahí ese día, aparecerá en Solyd. Los paquetes en Testing van y vienen. Ahora mismo me faltan dependencias para compilar un paquete y hace unas semanas sí estaban. O hasta hace unas semanas no podías instalar Krita, etc... En Estable los paquetes permanecen durante todo el ciclo... para bien o para mal. :lol:
This likely means that your installation is broken. -Mr Pixbuf.

Image

Fransis

Postby Fransis » 17 Sep 2014 16:29

aaaarrrgggggg!!!! que !!!
no lo entendi bien del todo, pero vamos, habra que esperar al siguiente UP y ver si tenemos cinnamon. pero segun te entendi, puede que en el siguiente UP si tuviese cinnamon y para el siguiente UP desaparezca porque pasen sus paquetes a estable???? pffffff esto seria una aun mayor y tendria que usar "apt pinning", cosa que no quiero...
me temo que tendre que seguir en debian...hasta que al equipo de solyd le de por meter cinnamon de lleno, que creo es uno de los mejores entornos que tenemos hoy en dia en linux!!
salu2 y gracias
Last edited by ScottQuier on 17 Sep 2014 17:06, edited 2 times in total.
Reason: Editing for offensive language (Editado por lenguaje ofensivo)

Snap

Postby Snap » 17 Sep 2014 16:48

Creo que habrá un par de UPs antes de que Jessie llegue a estable. Luego como sabrás, SolydXK cambia. Se pasa a estable (como LDME) y las Home Editions (HE) desaparecen reemplazadas por un nevo modelo. Enthusiast Editions (EE) apuntando a testing con backports the SolydXK.

El problema de los UPs es que son snapshots que permanecen fijos tres meses salvo actualizaciones de seguridad. Si algo no está ahí tienes que esperar esos tres meses a que reaparezca. Un decente intento de conseguir un testing funcionando en cierto modo como el estable. Paquetes fijos solo con actualizaciones de seguridad. Pero testing es testing; naturaleza mutante... En cualquier caso ese modelo va a dejar de usarse tanto por Solyd como por LMDE a partir de que Jessie sea el nuevo estable.
me temo que tendre que seguir en debian...hasta que al equipo de solyd le de por meter cinnamon de lleno
Dudo mucho que Cinnamon llegue a ser edición oficial en SolydXK. En la sección de Tutoriales hay una guia de "SolydC" para instalar Cinnamon en SolydX. Pero ni la he mirado. De cambiar a otro escritorio lo mío es Razor-Qt. 8-)
This likely means that your installation is broken. -Mr Pixbuf.

Image

Fransis

Postby Fransis » 18 Sep 2014 13:52

Gracias.
si, vi el tutorial de Gene, pero al igual que en debian, acabas con dependencias insatisfechas o un cinnamon que tarde o temprano te acabara petando, o te acabara petando el sistema por haber toqueteado dependencias... por eso digo que no me gustaria salirme de los repositorios originales.
actualmente me pase a debian testing ya que toda la paqueteria de cinnamon se encuentro por completo en esta rama, y asi es, funciona a las mil maravillas.
igualmente esperare a que pase toda esta tormenta de la congelacion de jessie a estable, y una vez mas, volvere a instalar solyd e intentare instalar cinnamon. de verdad he intentado acostumbrarme a xfce dejandolo muy parecido a cinnamon, pero si ya estas acostumbrado a una cosa.... y kde nunca me ha gustado...como tu dices, si el dia de mañana me tengo que cambiar, tambien me gustaria que fuese a LXQT...pero lejos esta todavia. a dia de hoy tenemos cinnamon, que ya anda por la version 2.2.16 y se puede considerar un escritorio 100% estable y personalizable.
solyd al igual que mint, me encanta y es una distro que se la recomendaria a cualquiera, sea profesional de linux o un usuario nuevo...pero hablando de linux donde tenemos esta gran libertad de poder elegir con que distro trabajar, que paqueteria utilizar o que escritorio te va mas, verme atado a "xfce o kde"....me da mucha rabia.
bueno, que entramos en debate...
gracias por tus comentarios, seguire a la espera a ver que nos ofrecen estos chicos de solyd y los de LMDE!!!

zerozero

Postby zerozero » 21 Sep 2014 19:02

[i'm sorry for writing in English, my Español is not good enough; i hope Snap is kind enough to translate :P ]

since we are very close to the deep-freeze (5th of November 2014) we can assume that cinnamon will make it to the new stable.

it would take a RC bug (1, 2) raised at this point to remove it from debian testing (and also from our next UpdatePack).
that scenario is possible but not much plausible at this point, so we are expecting that cinnamon will be part of Debian 8 Jessie (and also our next Stable release, although not as a supported DE)

At this point i don't know what will happen once the new cycle starts and the new testing begins to roll (same with our EE);
cinnamon might break in testing anytime then (and more now that the development focus is the LTS|Stable branch (see the latest changes the Mint team made)
bliss of ignorance

Return to “Español”